• “El marketing sensorial es la ciencia que utiliza los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) para llegar a su público objetivo e inducirlo a la compra”.
  • Conjunto de técnicas centradas en provocar en el usuario una experiencia única que le mueva a consumir productos o a incrementar el conocimiento de una marca. Una práctica de consumo que atraiga y seduzca al usuario animándole a volver a realizar la compra y, además divulgarla a sus conocidos. Lo importante es brindar una experiencia agradable que satisfaga las necesidades del comprador. Es ahí donde el olfato, el oído y la vista pueden resultar determinantes a la hora de inducir a la compra.

Las estrategias que logran captar la atención de los mercados meta de las diferentes compañías son muy variadas. Es aquí donde se detecta el fuerte impacto que tienen los sentidos y sensaciones en la toma de una decisión, y esta conducta es utilizada por los expertos del “Marketing sensorial”.

El objetivo del marketing sensorial es identificar la reacción que genera un producto dentro de las personas utilizando uno o más de los cinco sentidos para llegar a influir en esta reacción y mejorar la concepción del producto por medio del placer que siente, de sus pensamientos o de los recuerdos que le evocan.

Esta tendencia, muy bien definida en la actualidad y cada vez más conocida, se aleja en gran medida del marketing tradicional, en donde se determinan las herramientas de venta en un proceso mecánico y poco personal.

La publicidad sensorial, como nueva estrategia, se enfoca en las tendencias de marketing donde los bienes y servicios que prestan las empresas ya no se diferencian ni por su calidad ni por su funcionalidad, aspectos que hasta ahora eran imprescindibles para estar en el mercado, sino que, el único factor que es relevante, diferenciador, y que destaca al producto estimulando la compra, es la percepción que el cliente tenga de ese producto, tratando de que sea visto como algo único y confortable.