Las descripciones olfativas son los diferentes aromas, que principalmente forman el cuerpo del perfume, agua de colonia u otra sustancia aromática sintético o semisintética, los cuales se van haciendo presentes según transcurre el tiempo. A continuación veremos con más detalle cada uno de estos momentos o “notas” odoríferas.
Notas de Salida
Es el primer contacto con un perfume. Tiene lugar cuando se abre el frasco, se aplica el perfume sobre la piel o se evapora una fragancia, antes que esté completamente seco. Se perciben durante los primeros minutos. Las notas de salida son sutiles por ser la parte más volátil de la composición olfativa. En general son notas verdes, cítricas, florales o frutales. El cliente generalmente decide la primera compra de la fragancia al oler estas notas. Es por eso que se consideran las “notas vendedoras”.
Notas de Cuerpo o Corazón
Se perciben durante las primeras tres o cuatro horas después de la aplicación o toma de contacto. Conforman el corazón de la fragancia puesto que son responsables del éxito de la misma. Las materias primas que se usan como notas del cuerpo son de volatilidad (capacidad de evaporación) media, como las flores y las especias. Esta parte de la composición hace que nuestro cliente adore usarla y quiera volver a comprarla. Son estas las “notas de recompra”.
Notas de Fondo
Se perciben durante las 4 o 5 horas posteriores, cuando ya el olfato no puede identificar la fragancia con exactitud, pero si puede percibir aroma en el aire. Es la parte más noble de un perfume, la que dura por un tiempo prolongado. Para componerla se emplean ingredientes de baja volatilidad que duran más tiempo en el ambiente, como maderas o ámbar. Son las notas de fondo las que hacen que el cliente sienta, que recupere el valor que pagó por la fragancia al haber comprado un producto de calidad.