El Marketing Olfativo es una nueva variante de Marketing Sensorial, destinada a influir en los consumidores mediante el uso de fragancias en el contexto empresarial o comercial. Este nuevo enfoque de Marketing trata de relacionar un concepto de producto a un aroma específico, de tal forma que el consumidor recuerde ese artículo al percibir el aroma.
Se considera que el Marketing Olfativo es relativamente nuevo, pues hasta hace poco el marketing con aromas solía basarse en anuncios de perfumes, colonias o cosméticos. Cada vez son más las empresas modernas que se atreven a utilizarlo, pues constituye una ventaja competitiva. Y es que, la finalidad de este enfoque de Marketing consiste en relacionar un producto o negocio a un aroma específico, de tal manera que el consumidor lo recuerde y lo vincule cada vez que perciba el aroma.
La fragancia elegida puede variar entre alguna relacionada con el negocio, con los productos, o una propia para identificar la marca. Conseguir que tu negocio tenga un aroma único y personalizado es lo que se conoce como Odotipo.
El Odotipo se considera un valor añadido de la marca o producto, y consiste en crear imágenes olfativas exclusivas y características que favorezcan el recuerdo. La influencia a través de los aromas es una manera de reforzar la estrategia invisible de atracción o seducción hacia la compra. Es por ello que las grandes marcas intentan reforzar su identidad utilizando fragancias que las identifiquen mediante un olor peculiar y único que no sea asociado a otra marca, creando así su Marca Olfativa. Está demostrado que un local con Odotipo personalizado fideliza un 30% más que el que carece de él, por lo que no se trata solamente de perfumar el ambiente de un punto de venta.